lunes, 13 de octubre de 2014

EBOLA VIRUS: ESCRITO DESDE LA IRA Y LA ADMIRACIÓN.

Sobre este tema se ha escrito tanto que no merece la pena repetirse. El virus Ebola se conoce desde 1976, pero, al haber actuado hasta ahora solo en África, no se ha investigado demasiado sobre su tratamiento. ¿Os parece injusto? A mi sí me lo parece. ¿Habría que cambiar esta situación? Que cada uno responda de lo que hace.
Pero el objeto de esta entrada no es hablar sobre la injusticia de las relaciones Norte-Sur (dadlo por hecho), ni tampoco un resumen científico del tipo "filovirus con ARN monocatenario, similar al virus Marburg ..." (lo podéis encontrar en este enlace o en este otro), sino hacer un apunte muy breve sobre el primer caso de contagio en nuestro país y una recomendación, especialmente para quienes quieran dedicarse a la Medicina o alguna profesión similar.
1º Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus, lo ha sido en el desempeño de su trabajo atendiendo a otra persona enferma de fiebres hemorrágicas Ébola. ¿Cómo se puede ser tan miserable como para culpabilizarla de su difícil situación, especialmente cuando el que lo dice en público es el responsable político del desmantelamiento del hospital de referencia en enfermedades infecciosas? ¿Cómo puede el ABC, un medio de comunicación que se pretende respetable dedicar una portada a cargar sobre la Sra. Romero (la víctima, no lo olvidemos) la responsabilidad de este contagio? Indecentes y miserables, los responsables de estas barbaridades se merecen el más profundo desprecio y, en el caso del Consejero de Sanidad de la CAM, su desaparición de la vida pública.
2º Mi asco hacia estos sujetos contrasta con la  admiración y gratitud que siento al leer esta carta dirigida a Teresa Romero por la intensivista Ana de Pablo. ¡Qué prodigio de empatía, delicadeza y claridad de ideas! Todo el mundo debería leerla. Recomiendo, además, seguir su blog, especialmente a mis alumnos que desean estudiar Medicina, Enfermería o profesiones afines. No basta con tener catorce mil puntos en Selectividad y Bachillerato. Un buen profesional debería tener también la sensibilidad y clarividencia que muestra en sus escritos la Dra. de Pablo. El título de su blog lo dice todo: Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre.
Es de justicia criticar las conductas que consideramos negativas, pero también agradecer las que consideramos dignas de admiración. Por eso quiero terminar estas líneas haciendo pública mi condena a las autoridades responsables del desaguisado montado en torno al Ébola y a sus serviles voceros mediáticos. Pero, al mismo tiempo, manifiesto mi gratitud a la Dra. Ana de Pablo, por sus palabras y su actitud. Personas como ella me transmiten fuerza, optimismo y la convicción de que está en nuestras manos mejorar este mundo.
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons