jueves, 30 de marzo de 2017

¿POR QUÉ LOS ÓRGANOS ARTIFICIALES SON MINI?


  
Cada año,decenas de miles de personas mueren en el mundo esperando el ansiado trasplante que les permita salvar sus vidas.Este problema se esta incrementando desde hace años, y cada vez hay mas gente que necesita un trasplante y no hay órganos para todos y las listas se incrementan.

La solución para todo esto es fabricar esos órganos, para esto se proponen dos soluciones:

-Desarrollar órganos humanizados en animales

-Crear órganos humanos en el laboratorio

Con respecto a este ultimo se han desarrollado versiones muy simples como “minipulmones”,pero todavía que mucho camino para el desarrollo de órganos completos. Incluso aunque se desarrollara estos órganos el problema estaría en los vasos sanguíneos por una razón muy sencilla, que sin vascularización ,la mayoría de células que estuvieran en el órgano morirían de hambre o “asfixiadas. Por esto los órganos artificiales creados hasta ahora son minis, sin arterias ni venas, no podemos incrementar sustancialmente el tamaño de ellos.

Para solucionar este problemas se han dado diferentes enfoques:


-Creación de moldes para los vasos sanguíneos. Se trata de esculpir un determinado material para que tenga las dimensiones en negativo de los vasos y a continuación se inyectan proteínas estructurales como el colágeno. Estos moldes se pueden esculpir utilizando y combinando diversas técnicas como la fotolitografía.

-Decelularización y recelularización de órganos y tejidos biológicos. Las células presentes en órganos y tejidos se pueden eliminar a través de la irrigación de determinados detergentes. La gran ventaja de este método es que esta estructura biológica ,resulta mucho mas atractiva a las células para que se adhieran a esta cuando queremos realizar el proceso inverso, la recelularización que consiste en añadir las células al “esqueleto”.

-Impresión 3D de órganos y tejidos biológicos. Este enfoque es uno de los mas novedosos y más de moda en la actualidad. El principio en si es bastante sencillo, inyectar biotina que contiene células y materiales que dan apoyo estructural, capa a capa, para crear tejidos u órganos en 3D.Este enfoque es bastante prometedor pues es fácil garantizar la estabilidad de la estructura después de la impresión.

Todavía es pronto para decir cual de estas “soluciones” podría ser la mejor, quizás podrías ser necesaria una combinación de ellas. Pero lo que es seguro que el día en el que vascularizar artificialmente órganos o tejidos sea factible, llegar una nueva etapa y se dará un paso hacia la distante realidad de la aplicación clínica de órganos bioartificiales.
Ildefonso Cruz.


No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons