jueves, 30 de marzo de 2017

PRÓTESIS ARTIFICIALES

Una prótesis es una extensión artificial (robótica) que reemplaza una parte del cuerpo que se haya podido perder por diferentes motivos. Este aparato se encarga de sustituir las funciones que realizaba dicho órgano.
El principal problema de las prótesis es la incapacidad para enviar sensaciones al cerebro, perdiendo el sentido del tacto y dejando a las personas que las usen únicamente con su sentido de la vista. Hay que destacar investigaciones como El Programa Revolutionizing Prosthetics, creado en 2006: el objetivo de este programa es revolucionar la tecnología de prótesis de extremidades superiores ( se centran más en las superiores que en las inferiores), ya que no es lo mismo mover los dedos de las manos que los de los pies. Esta prótesis puede controlarse con el pensamiento, el principal problema que encontramos en este tipo de dispositivo es la duración de la batería. En el siguiente video se puede ver una prueba de esta protesis: https://www.youtube.com/watch?v=-0srXvOQlu0
También hay que destacar al científico Hugh Herr con su diseño y desarrollo de la prótesis de piernas más avanzadas tecnológicas, inspiradas en el movimiento humano "El sistema mecánico de sus dispositivos logra una marcha más natural y no suponen un aumento de esfuerzo físico" ,afirma el científico Eduardo Rocón. Hugh Herr y su grupo de científicos se encargan de investigar y desarrollar piernas, rodillas y tobillos conectados a los nervios a través de sensores. Estos transmiten las órdenes del movimiento exacto que el cerebro quiere realizar con la pierna ausente. El objetivo, como todos en este campo, es imitar lo mejor que se pueda al movimiento y la sensibilidad de una extremidad inferior humana.
•Prótesis artificiales en animales. En los últimos años, el desarrollo de prótesis artificiales en animales, desde aletas hasta picos o patas, han dado esperanza de vida a una gran cantidad animales heridos Las prótesis no sólo han mejorado la calidad de vida de personas con discapacidad o con movilidad reducida, sino que recientemente la ciencia está adaptando estos dispositivos artificiales para ayudar a animales. Mascotas y especies en peligro de extinción están siendo los principales sujetos de la biotecnología. La implantación de estas prótesis biónicas lleva a los animales accidentados a recuperarse frente a lesiones sufridas, permitiendo su supervivencia. Durante los últimos años ha habido un crecimiento en el desarrollo y el uso de prótesis para animales. Poco a poco, están consiguiendo introducirse en la opinión pública gracias al aumento de la cobertura mediática y la publicación de vídeos y fotografías en varios medios de comunicación. Por suerte, los vídeos están consiguiendo difundir la palabra por todo el mundo y animan a las personas a involucrarse en el creciente uso de las prótesis para animales. Las prótesis para animales se utilizan cuando quedan expuestas deformidades congénitas o adquiridas de los miembros o si el animal necesita que se le ampute un miembro debido a un traumatismo o a un cáncer de huesos. Se fabrican a partir de varios materiales, entre los que se incluyen el neopreno y algunos tipos de plástico y consiguen reforzar el miembro dañado del animal. Durante años los veterinarios han optado por la eutanasia cuando se les presentaban casos graves de lesiones o malfuncionamiento de miembros. Hoy día, gracias a los avances de la tecnología, muchos ven el recurso a la eutanasia como anticuado o innecesario. Nuestra sociedad cuenta con estas novedosas alternativas, siendo posible garantizar una menor pérdida de vidas y, a la larga, un final feliz para todos.
Uno de los casos más sorprendentes en el uso de prótesis es la historia de un delfín; En el año 2005, Winter, un delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) del atlántico, fue atrapado en una línea de pesca de cangrejos cerca del Cabo Cañaveral en Florida y como consecuencia perdió dos vértebras y su cola mientras se recuperaba en el Acuario Clearwater Marine .
Dos años más tarde, el equipo de prótesis ortopédicas de Hanger se ofrecieron como voluntarios para sustituir su cola con una prótesis única que se ajusta a su cuerpo.Con la ayuda de sus entrenadores, Winter ha estado aprendiendo cómo usar su prótesis para moverse dentro del acuario, donde también se realiza un documental sobre este fascinante mamífero.
Lourdes Malavé.
Alejandro Rivera.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons