domingo, 2 de abril de 2017

ZEALANDIA


Hace pocos meses, un equipo de investigadores de la Sociedad Geológica de Estados Unidos ha descubierto un nuevo continente llamado Zealandia. Este nuevo continente está siendo estudiado por la ciencia desde hace muy poco tiempo, pero ya se pueden adelantar las siguientes características:

 1)    Se sitúa bajo las aguas del Pacífico y se extiende por el nordeste de Australia al sur de Nueva Zelanda.

 2)    Zealandia comenzó a separarse del supercontinente Gondwana hace unos 100 millones de años. Esta ruptura adelgazó la corteza de Zealandia y provocó su hundimiento.

 3)    Sólo es visible el 6% de su superficie.

 4)    Los investigadores explican que Zealandia abarca 5 millones de kilómetros cuadrados, aunque el 94% está bajo el agua, siendo así el continente más pequeño del mundo.

 5)    No es sólo un grupo de islas continentales y fragmentos, sino que tiene una corteza continental grande y suficientemente bastante para ser declarado oficialmente un continente.

 6)    Aunque los investigadores confirman que Zealandia es un continente geológico, aún no se ha oficializado su categoría como continente en aspectos políticos o económicos, ya que esto implicaría cambios significativos en Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

 7)    Las muestras del suelo marino revelan que Zealandia se compone de las rocas que forman la corteza continental, y no de las rocas volcánicas de las zonas adyacentes, propias de la corteza marina.
Alexandra Solís.
María Villa.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons