lunes, 5 de junio de 2017

CONTAMINACIÓN Y CAMBIOS EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS


En el periodo anterior a la adolescencia, la exposición permanente a los hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA) puede provocar en el núcleo caudado del cerebro cambios subclínicos, es decir, detectables con los medios normales de exploración pero, en principio, sin consecuencias patológicas..

Un estudio, llevado a cabo en el marco del proyecto BREATHE, examinó los niveles de contaminación de 39 escuelas localizadas en Barcelona e incluso tomó imágenes por resonancia magnética de 242 niños y niñas de entre 8 y 12 años.

El objetivo de este estudio fue investigar las secuelas que la exposición a los HPA en la escuela puede tener sobre el volumen de los ganglios basales de los niños, y también como una posible relación con el TDAH. Otras investigaciones anteriores habían observado firmemente que, en niños y niñas con dicho trastorno, esta estructura de sus cerebros presentaba un volumen reducido.

"Los resultados indican que la exposición a los HPA, y en particular al benzopireno, está asociada con una reducción del volumen del núcleo caudado, uno de los componentes de los ganglios basales", comentó Marion Mortamais, que es la principal autora de este estudio y la investigadora de ISGlobal.

Concretamente, se avisó que una elevación aproximada de 70 pg / m3 en la concentración interior y exterior de benzopireno estaba vinculada con una disminución de casi el 2% del volumen del núcleo caudado. Pero, sin embargo, se trata de una reducción de carácter subclínico, dado que no pareció estar vinculada de manera relevante con los síntomas del TDAH.

"Estos resultados se suman a la abundante evidencia científica que subraya la necesidad urgente de reducir la contaminación atmosférica, en particular la procedente del tráfico, y sugieren la conveniencia de reevaluar los máximos anuales que establece la normativa europea", afirmó Jordi Sunyer, catedrático de la Universidad de Pompeu Fabra y el jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal.
Aida García Osuna
Elena Franco Castizo. 

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons