miércoles, 7 de junio de 2017

NOVAS, SUPERNOVAS, ...


Novas y supernovas son estrellas que explotan liberando en el espacio parte de su material. Durante un tiempo variable, su brillo aumenta de forma espectacular, como si hubiera nacido una estrella nueva.                                

Una nova es una estrella que aumenta enormemente su brillo de forma súbita y después palidece lentamente, pero puede continuar existiendo durante cierto tiempo. Una supernova también, pero la explosión destruye o altera a la estrella. Las supernovas son mucho más raras que las novas, que se observan con bastante frecuencia en las fotos.

Las novas y las supernovas aportan materiales a otras regiones del Universo, en las que servirán para formar nuevas estrellas.

 Supernovas de tipo I

Las supernovas se clasifican como Tipo I si sus curvas de luz presentan máximos agudos y luego desaparecen suavemente y de forma gradual.           
El modelo para la iniciación de una supernova de Tipo I es la detonación de una enana blanca de carbono, que colapsa bajo la presión de degeneración de los electrones. Se supone que la enana blanca agranda la masa suficiente como para superar el límite de Chandrasekhar (límite  de masa más allá del cual la degeneración de electrones no es capaz de contrarrestar la fuerza de gravedad en un remanente estelar) de 1,4 masas solares. El hecho de que los espectros de las supernovas de tipo I sean pobres en hidrógeno es consistente con este modelo, ya que la enana blanca no tiene casi nada de hidrógeno. El decaimiento suave de la luz es también consistente con este modelo ya que la mayor parte de la producción de energía, sería de la desintegración radiactiva de los elementos pesados inestables producidos en la explosión.

Supernovas de tipo II

Las supernovas de tipo II se modelan como eventos de implosión-explosión de una estrella masiva. Muestran una característica en su curva de luz unos meses después de la iniciación. Esta característica es repetida por los modelos de ordenador, que suponen que la energía proviene de la expansión y enfriamiento de la envolvente exterior de la estrella cuando es arrojada al espacio. Este modelo está corroborado por la observación de hidrógeno fuerte y espectros de helio de las supernovas de Tipo II, en contraste con las de Tipo I. Debe haber una gran cantidad de estos gases en las regiones exteriores extremas de la estrella masiva involucrada.

Las supernovas de tipo II no se observa que se produzcan en las galaxias elípticas (tipo de galaxia de la secuencia de Hubble caracterizada por tener una forma aproximadamente elipsoidal y apenas rasgos distintivos, careciendo por ejemplo de los brazos espirales que caracterizan a las galaxias homónimas) y se cree que se producen en estrellas de tipo de Población I en los brazos espirales de las galaxias.

 Supernovas históricas

-SN 1006, en la constelación de Lupus Probablemente la más luminosa de las supernovas históricas confirmadas.

-SN 1054, de donde nació la Nebulo de Cangrejo (constelación de Tauro). Es la supernova histórica más célebre, y la primera identificada como tal.

-SN 1181 la menos conocida (y la menos luminosa) de las supernovas históricas conocidas (constelación de Casiopea).

-SN 1572, llamada de Tycho, en honor de Tycho Brahe que fue uno de los observadores más asiduos (constelación de Casiopea). Tiene un rol esencial en la historia de la ciencia ya que fue utilizada por Tycho Brahe y Jerónimo Muñoz para refutar el dogma aristoteliano de la inmovilidad de los cielos.

-SN 1604, llamada de Kepler, en honor de Johannes Kepler que fue uno de los observadores más asiduos (constelación de Ofiuco). Esta es la última supernova histórica que se ha producido en nuestra galaxia y ha sido observada.
Miguel Roiz.
Gilberto Mora.
 
 

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons